jueves, 16 de junio de 2011

¿Qué es accesibilidad en la Web? WCAG, ATAG Y UAAG

Estas directrices están orientadas a desarrolladores de contenidos Web, autores de páginas, desarrolladoras de sitios y de herramientas de edición.
El objetivo es promover la accesibilidad como una cualidad que está íntimamente relacionada con la usabilidad. Una Web y sus contenidos accesibles permiten aumentar el número de usuarios potenciales incluyendo las personas de edad avanzada, con discapacidad temporal y permanente y personas con necesidades educativas especiales.
Beneficios:
  1. Aumentar el número de potenciales visitantes de la página web:
Esta es una razón muy importante para una empresa que pretenda captar nuevos clientes. Cuando una página web es accesible no presenta barreras que dificulten su acceso, independientemente de las condiciones del usuario. Una página web que cumple los estándares es más probable que se visualice correctamente en cualquier dispositivo con cualquier navegador.
  1. Disminuir costos de desarrollo y mantenimiento:
Aunque inicialmente aprender a hacer una página web accesible supone un coste (igual que supone un coste aprender a utilizar cualquier tecnología nueva), una vez se tienen los conocimientos, el coste de desarrollar y mantener una página web accesible es menor que frente a una no accesible, ya que una página web accesible es una página bien hecha, menos propensa a contener errores y más sencilla de actualizar.
  1. Reduce el tiempo de carga de las páginas web y la carga del servidor web:
Al separar el contenido de la información sobre la presentación de una página web mediante CSS se logra reducir el tamaño de las páginas web y, por tanto, se reduce el tiempo de carga de las páginas web.
Ejemplos:
  • Imágenes asociadas a los textos
  • Enlaces con nombres significativos (facilita a los ciegos utilizar lector de pantalla)
  • Videos subtitulados o en Lengua de Señas
  • Ilustraciones con diagramas y/o animaciones (facilita entender  al usuario con dislexia)
  • Tamaño del texto adecuado para personas con baja Visión
  • Botones que faciliten a los usuarios con problemas motrices controlar el ratón con mayor precisión para evitar acciones que dependan el uso de un dispositivo de alto costo.
Tomado de:
WEB ACCESSIBLILITY INITIATIVE
WIKIPEDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario